SENDA DE LOS DOS RÍOS

SENDA DE LOS DOS RÍOS: LA SENDA DE LO DOS RÍOS es una Ruta circular de unos 6 kilómetros con una dificultad media-baja. A lo largo de la ruta nos vamos encontrando carteles que nos indican el camino a seguir  y nos facilitan la orientación.

Track de la ruta:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10413295

 

 

 

 

 

 

 

LA SENDA DE LO DOS RÍOS es una Ruta circular de unos 5 kilómetros con una dificultad media-baja. A lo largo de la ruta nos vamos encontrando carteles que nos indican el camino a seguir  y nos facilitan la orientación.

En este caso, empezaremos y terminaremos la ruta en  La Posada de San Millán. Saliendo desde la Posada, tomamos la calle que sube  dirección a la Virgen de la Peña (calle de las Hoces de Río Duratón) . Justo detrás, encontramos un mirador donde se pude contemplar la primera Hoz, además de una paisaje fantástico. Carteles indicativos nos muestran la flora y la fauna de la zona y en uno de los lados, podemos contemplar las ruinas de la Iglesia de San Millán.

Hacemos una parada obligada en la VIRGEN DE LA PEÑA, una de las iglesias románicas de Sepúlveda y continuamos dejando el cuartel de la Guardia Civil a la izquierda, hasta llegar a una de las siete puertas, la PUERTA DE LA FUERZA, donde comienza la Calzada Romana. Bajando podemos observar en las paredes rocosas de enfrente numerosas buitreras, ya que en esta zona existe una gran colonia de buitres leonados. Dichas buitreras pueden localizarse en lo alto de las paredes mediante las manchas blancas que los excrementos de los buitres dejan en la roca. Bajando la calzada romana, llegamos hasta el PUENTE PICAZOS, lugar donde tenemos que tomar el camino de la izquierda, que nos lleva a subir por unas escaleras hasta una pasarela en mitad del cortado. Más adelante encontramos la FÁBRICA DE LA LUZ y siguiendo la senda llegamos al Puente de TALCANO.

En este punto, el camino se divide, pudiendo ir hasta el puente de Villaseca (ruta larga), siguiendo el cauce del río Duratón otros 10 kilómetros, (ya comentaremos esta ruta en otra ocasión)

Subiendo hasta el parking del Parque, tomamos unas escaleras que salen a mano izquierda con una señalización que indica el PUENTE DE PALMAREJOS que nos conducen a una senda que cruza por otras dos de las antiguas puertas de Sepúlveda,  la PUERTA DEL CASTRO y más adelante encontramos  la PUERTA DE DURUELO. Entre ambas puertas puede contemplarse parte de la antigua muralla que antiguamente rodeaba Sepúlveda.

Seguimos junto a las huertas de la orilla del Río Caslilla y al llegar a la carretera, una subida pasa por debajo de otra de las siete puertas, la PUERTA DEL RÍO que da paso al barrio de las Pucherillas. Una subida más y encontramos EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE, ubicado en la iglesia de Santiago, otra visita obligada.

Al salir del Centro de interpretación, seguimos la calle del Conde y caminamos por calles de Sepúlveda, donde podemos encontrar rincones singulares y en ocasiones como el día que se grabó esta ruta, a la señorita Mardomingo  esperando a visitantes para mostrarles las calles de Sepúlveda de una forma especial y divertida. Seguimos por el barrio de Trascastillo donde podemos contemplar parte de la muralla mejor conservada de Sepúlveda para encontrarnos de frente con el MUSEO DE LOS FUEROS. Encaramos la recta final de nuestra ruta siguiendo la calle que baja a la derecha del museo de los fueros encontrando otra de las casas más antiguas de Sepúlveda, la CASA DEL MORO, donde podemos contemplar el mismo escudo que la Posada de San Millán tiene en su puerta principal, ya que la Casa de Moro también perteneció a la familia Proaño, antiguos habitantes de la Posada de San Millán

Aquí finaliza nuestra particular ruta de la SENDA DE LOS DOS RIOS, pero dicha ruta puede también concluir en la PLAZA DE SEPULVEDA, disfrutando del ambiente en los bares y por supuesto, reponiendo fuerzas con un cordero asado.