Covachuelas – El Olmillo-Sepúlveda

COVACHUELAS – EL OLMILLO – SEPÚLVEDA

 

Ruta circular de 14.50km de dificultad moderada que parte transcurre por un río casi desconocido en Sepúlveda, el Río Maraceite

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11552524 (usted abandonará la Web inicial para iniciar la navegación en otra página ajena a Posadasanmillan.es)

 

 

 

 

Salimos de la Posada de San Millán tomando el camino que va hacia la carretera de Madrid. Nos encontramos con una de las 7 puertas, la Puerta del Postiguillo y parte de la muralla, en la cual hay un pequeño mirador.

Bordeamos Sepúlveda y atravesamos el barrio de Santacruz (Este tramo se puede realizar en coche ya que transcurre por carretera). A las afueras, una senda a mano izquierda nos conduce por el camino de la Ocecilla junto a la rivera del río conocido como Maraceite, aunque en realidad su nombre es el río de la Hoz. Este tramo nos lleva por un sendero abierto entre paredones similares a los de las hoces del Rio Duratón, pero de menos altura. A pocos minutos encontramos la finca de la Ocecilla y mas adelante llegamos al pueblo de Covachuelas, el cual se encuentra prácticamente abandonado.

Seguimos caminando entre campos de labranza hasta llegar al Olmillo. En este camino nos encontramos varias naves ganaderas en las cuales, perros pastores nos saludan, pero tranquilos que no pueden salir ni saltar la valla. A lo lejos divisamos las ruinas de una iglesia románica, donde se asienta el cementerio del pueblo.Seguimos el camino que gira a mano derecha y enfilamos otro camino que nos conduce de vuelta a Sepúlveda, cuyas vistas aparecen tras una larga recta entre mas campos de labranza.

Poco después de pasar el camino de la Ocecilla que tomamos anteriormente, encontramos a mano derecha el antiguo lavadero de Santa Cruz(oculto tras una parcela vallada)

2015-12-01_13-17-34_resized 2015-12-01_13-18-08_resized 2015-12-01_13-18-25_resized 2015-12-01_13-19-03_resized

Seguimos la carretera para volver de nuevo a la Posada de San Millán